Saltar al contenido
Logo Garantía Global Vectorizado sin tag line

Pasos para darse de alta como compraventa de vehículos

alta compraventa coches

La compraventa de coches de segunda mano es una actividad profesional que durante los últimos años ha ganado una gran popularidad. Los profesionales acuden a él atraídos por un mercado en crecimiento con todavía mucho margen para la innovación y diferenciación. A pesar de ello abrir un concesionario o empresa de compraventa requiere de una serie de trámites administrativos que garanticen que se opera de forma legal.

En el siguiente artículo haremos un repaso a los procedimientos que todo profesional debe seguir para darse de alta como compraventa de vehículos de ocasión.

Darse de alta como compraventa de vehículos en la Seguridad Social y Hacienda

Este se trata de un punto en común entre los profesionales de la venta de automóviles y el resto de negocios. Todos los trabajadores autónomos deben darse de alta tanto en la Seguridad Social como en Hacienda. Para el alta en Hacienda es necesario entregar tu declaración censal para notificar tus datos personales y el IVA a pagar.

compraventa vehiculos profesional

El alta en la Seguridad Social puede realizarse de forma telemática o presencial. La opción más rápida es darse de alta como compraventa de vehículos online desde la web del PAE, Punto de Atención al Emprendedor, para cumplimentar el alta. La modalidad presencial implica entregar el modelo TA0521, la fotocopia del DNI y la fotocopia del alta en Hacienda.

Documentación para la importación y exportación de coches en Europa

Para darse de alta como compraventa de vehículos para la exportación e importación en la Unión Europea es necesario registrarse como operador intercomunitario. Para la importación de vehículos desde algún país miembro de la Unión Europea hacia España es necesario conservar los documentos originales del vehículo, acreditar la titularidad y la factura o documentación pertinente en el que aparezca el IVA.

Para exportar coches desde España hacia algún país dentro de la Unión Europea es necesario darlo de baja en la DGT. También se deberá obtener la matrícula verde para circular durante el proceso de exportación.

¿Te ha resultado útil este artículo?