Saltar al contenido
Logo Garantía Global Vectorizado sin tag line

Las últimas tendencias en ciberseguridad para concesionarios

ciberseguridad para concesionarios

La profesionalización de la ciberdelincuencia es una realidad que representa un peligro para cualquier compañía, incluidas las de automoción. Ser víctima de un hacker puede acabar con toda tu operativa online, perder la base de datos de clientes o vaciar las cuentas bancarias corporativas. La mejor forma para protegerse es extremar las medidas de ciberseguridad y mantenerse informado de los últimos avances.

Desde Garantía Global ponemos nuestro grano de arena con esta recopilación de las últimas tendencias en ciberseguridad para concesionarios y empresas de compraventa de vehículos usados. 

Formación específica para el personal

La ciberseguridad de una empresa de compraventa o concesionario se mide por la fuerza de su eslabón más débil. Uno de los focos de riesgo es el equipo humano. Hablamos de personas que pueden abrir correos sospechosos, registrarse en webs fraudulentas con datos corporativos o conectarse a la infraestructura online del negocio desde redes wifi no seguras.

seguridad internet coche

Evitar estos problemas pasa por mantener a los empleados de tu concesionario debidamente formados en ciberseguridad. También es recomendable contar con un protocolo de prevención y actuación en caso de ciberataque. Para quien no haya sufrido los estragos de un ataque cibernético, estas medidas pueden parecer exageradas, pero realmente resultan esenciales. 

Tener un sistema homogéneo de ciberseguridad para concesionarios

Esta tendencia puede parecer obvia a nivel teórico, pero se complica al llevarlo a la práctica. Consiste en que las herramientas que utilizamos para mantener la ciberseguridad sean las mismas para, al menos, la mayoría de las soluciones digitales de nuestro negocio. De esta forma se homogenizan los procesos y sistemas que lo mantienen seguro.

Si cada sistema de CRM, de gestión de stock o de administración web funciona con una herramienta de ciberseguridad para concesionarios distinta, acabaremos con un sinfín de herramientas que funcionan de forma diferente, con diferentes contraseñas y diferentes personas encargadas. Que la ciberseguridad de tu concesionario o empresa de compraventa sea sencilla para ti, se lo pondrá más difícil a los ciberdelincuentes.

La protección de los datos corporativos

La propia ley establece que cada empresa debe velar por la protección de los datos de clientes, empleados, colaboradores… etc que maneje. Un manejo deficiente de esta información acarrea infracciones muy graves que pueden materializarse en multas de hasta 20 millones de euros. Más allá del tema legal, es probable que una vulnerabilidad de datos desemboque en graves crisis reputacionales que lleven al negocio a la quiebra.

De aquí que una de las prioridades de la ciberseguridad para concesionarios y empresas de compraventa sea la gestión de esta información. La técnica más popular es el cifrado de los datos.

¿Te ha resultado útil este artículo?