Saltar al contenido
Logo Garantía Global Vectorizado sin tag line

¿Estoy obligado a dar garantía al vender un coche de segunda mano?

garantia vender coche

El mercado de automóviles de ocasión en España está en constante crecimiento, representando más del 70% las ventas totales de coches. El número de empresas dedicadas a la compraventa de vehículos no para de aumentar y cada vez hay más particulares que se animan  a vender  un  coche de segunda mano a través de plataformas de compraventa digitales.

Así que aquí tenemos la gran pregunta  ¿Estoy obligado a dar garantía al vender un coche de segunda mano?. La respuesta es afirmativa, conforme a la normativa establecida por la Ley de Garantías de la Unión Europea, en vigor desde el 1 de enero de 2022, y el artículo 1484 del Código Civil español. Dicha regulación estipula un período de garantía de 6 meses para transacciones entre particulares. En el caso de los profesionales del sector este periodo es de 36 meses (3 años), aunque puede ser reducido a 12 meses (1 año) si así se especifica claramente en el contrato de compraventa. Esta garantía legal no puede ser rechazada ni limitada por cláusulas contractuales.

¿Te ha resultado útil este artículo?

¿Cuál es el propósito de la garantía al vender un coche de segunda mano?

La finalidad de la garantía al vender un coche de segunda mano es proteger al comprador ante posibles defectos, fallos o vicios ocultos que estuviesen presentes previos a la compra. Se consideran vicios ocultos aquellos daños que se manifiestan posteriormente a la adquisición del vehículo, y que son de tal gravedad que impiden su utilización normal, siendo desconocidos en el momento de la transacción y que de haberse conocido podrían haber afectado la decisión de compra o al precio final.

Desde Garantía Global Insurtech ofrecemos nuestro seguro de garantía mecánica para profesionales. Por una pequeña cantidad, cubrimos la rotura accidental de determinadas piezas durante un periodo de tiempo estipulado. Esto no sólo protege al comprador, sino que también agrega un extra de confianza a la venta del vehículo.

Somos la insurtech especializada en movilidad y automoción, para más información, no dudes en rellenar el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.